Acoso Escolar, Bullying

Se presenta cuando uno o más alumnos o alumnas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro/a u otros/as compañeros o compañeras, se caracteriza por un abuso sistemático de poder. Esta conducta puede expresarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan a la persona agresora y al alumnado observador.

Los talleres son participativos y se caracterizan por poseer una metodología grupal y sistemática, se desarrollan a través de dos horas de duración en dos semanas consecutivas, dando así al alumnado la posibilidad de reflexión y de trabajo interno

Se trabaja desde el Principio de Detección y Prevención: no sólo con pautas para dentro del aula, sino que se facilitan formas de comportamiento, para que esta línea de trabajo se haga extensiva a todos los ámbitos de sus vidas.

Así mismo se interviene desde el Principio de Desarrollo: el alumnado al que van dirigidos los talleres se encuentran en una etapa de cambio madurativo y en la que se construye y consolida la personalidad, y por tanto es necesaria la orientación para evitar la repetición de este acto.